jueves, 11 de junio de 2009

"El jefe"

Pues sí, recién me vengo enterando que a la par de la madeja de requisitos que le ponen a uno para entrar a la facultad hay una sarta de requisitos, documentos, pagos y hasta recibos de pagos que le piden a uno que tiene que pagar para que lo dejen salir. Así resulta, pues. Y bueno, no es que uno tenga inconveniente en buscar entre sus reliquias el certificado de la prepa, el de la secundaria o incluso el de la primaria o el kinder. Aunque el mío sea uno de esos que desaparecieron con el huracán, allá por el… en fin. Tampoco es desesperante andarse tomando fotos, tratar de salir bien peinadito o tener que llevar corbata. No, en realidad eso no es tan molesto. Pero resulta que hay un pequeño requisito que, de alguna forma, sí encuentro jodidamente hartamente fastidioso. Y tanto me jode molesta que ahora estoy escribiendo sobre ello.

Resulta que entre las fotos, cárdes, copias, originales, actas, pagos y muchos etcéteras más, hay un requisito. Es el séptimo y lee así: “Donativo para biblioteca según las indicaciones del jefe de ésta”. Bien. Iré a ver al jefe y veré qué me indica. Es viernes, el “jefe” no está, no es sorpresa… No hay problema, pido indicaciones y asunto arreglado.
Desde que cursamos cualquiera de nuestras carreras y con el simple hecho de poner en circulación los libros de la biblioteca de Filosofía y Letras nos podemos dar cuenta que una partecilla decente-respetable del acervo está constituido por libros que han sido “donados” por distintas personas. Qué bien. Hay bastantes almas solidarias en nuestra facultad y fuera de ella que preocupadas por nuestro enriquecimiento cultural se han tomado la molestia de seleccionar un libro que consideraban nos sería de utilidad y lo han comprado para enriquecer nuestra biblioteca. Hasta aquí todo bien.
También, es o era sabido o al menos conocido por uno que otro par que uno de los requisitos que antes menciono para salir de una vez de la facultad era el de hacer un donativo de libros a la biblioteca. Cuántos, ¿tres?, ¿cuatro? eso todavía tendría que averiguarlo. Esto ayudaría a dar cuenta de los tantos libros donados en nuestra facultad. Así que me revuelvo en mis pasos. ¿Qué libros donaré? Tras varios años, quizás más de los necesarios de carrera, uno se llega a dar cuenta de qué libros beneficiarían a los compañeros estudiantes del colegio y de la facultad. Sí. ¿Qué donaré? ¿Algo de teoría?, ¿algo de literatura?, ¿algo de filosofía que nunca leí o encontré?
O qué tal si la biblioteca habrá hecho un sondeo entre los estudiantes para saber de qué libros se tiene necesidad y me harán seleccionar, dentro de una lista, alguno de ellos para así facilitar la búsqueda de referencias a los compañeros. ¿Tendrán un buzón abierto con sugerencias sobre qué libros adquirir? ¿Tendré que decidir abiertamente?
En tales pensamientos me revolcaba mientras me acercaba a la biblioteca. Pero aunque parezca difícil creer, ninguna de mis especulaciones acertó.
Resulta que el “jefe” ya había decidido que libros había que adquirir. Oh, pero no sólo eso sino que el jefe ya los había adquirido. Así que llegó a la recepción y pido información que me será clarificada. Quiero donar. El jefe ya decidió. ¿Decidió? Sí, y el jefe ya lo compró. El jefe pide ahora que le des el dinero que pagó. De acuerdo, de acuerdo. ¿Cuánto es? No hay problema. Yo pago. 400 pesos. ¿400? $400. Bien. Nunca compré un libro tan caro en cinco años de carrera pero bien. ¿Y qué libro estaré donando? Éste, firme aquí. Para que futuras generaciones sepan quién lo donó. Bien ¿Aquí? No, aquí. Bien. Bien. ¿Es todo? Lo es. Y el nombre cómo dijo. Era. Es… ¿Y ese libro quién lo pidió? ... Gracias. Adiós. Todo bien, todo bien. A ver. Sólo por curiosidad el libro se llamaba. Internet. Googlear. Título. Precio. ¿187? $187.00. ¿Y dónde quedó lo demás?
Por cierto, mencioné que el jefe tiene su librería propia.

Por lo pronto, ahí les dejo:

14 comentarios:

  1. Vaya, yo pensaba donar, aunque no lo merezca la facultad, las obras completas de Platon de Gredos o la Metafisica trilingue de Yebra, tanta falta que hace en ese chiste de biblioteca. Pero ahora me van a decir que puedo donar, que amables estos tipos, ya ni para que pensar.

    ResponderEliminar
  2. Ajúa!!

    Es que usted que va a saber qué necesita la facultad?

    No es como que ya recorrió todas las materias de su plan de estudios y sabe que libros son los que podrían servir, no.

    Además, alguien se tenía que financiar su libreria propia (la del "jefe"). Si para todo hay solución, o eso dicen.

    ResponderEliminar
  3. ¿Porqué no han publicado el informe del consejo saliente?

    ResponderEliminar
  4. Pues ese cabrón una vez me quiso vender unos libros, asi de la nada... no manches

    ResponderEliminar
  5. Ahhh pinche facultad!
    pinche viejo !!!!!!

    O sea, yo no sabía que se tenían que donar libros!
    WTF!

    y si quiero donar uno de los que ya tengo???

    400!

    ResponderEliminar
  6. que jodidencia..
    si yo quiero donar de los q venden en 5 de mayo! haha

    ResponderEliminar
  7. ME PLATICARON DE LAS PLATICAS DEL DR ZAPOPAN Y YA NO LAS PUEDO CONSULTAR, O FUERON BORRADAS POR TEMOR A MI PROFESOR... O DE PLANO HAY UN ERROR,, DONDE LAS PUEDO LEER O ME LAS PUEDEN MANDAR....
    no se dejen.. no les puede hacer nada ni b. gates

    ResponderEliminar
  8. cuáles pláticas???

    osea nada ha sido borrado.

    Nadie habla de Zapopan aquí más que él y los ocmentarios anónimos que postean sus correos electrónicos.

    ResponderEliminar
  9. Ya ignoren a Zapopan, ponganse a leer. Luego anda que se cree mucho porque hablamos de él acá

    ResponderEliminar
  10. alguien tiene el celular de Zapopan Muela?

    ResponderEliminar
  11. Deberían tomar las riendas de este asunto, no es posible que ese sujeto se este haciendo rico con los donativos", porque no hacen una carta a la dire o a el que sea encargado de esos asuntos, mencionadole la situacion y pidiendo aclarar dudas al respecto.

    No me parece justo que suceda ese tipo de cosas, yo sabia de una lista de libros a donar, que necesitaban los colegios y cada coordinador pasa su lista de libros a la biblioteca.

    si no cuestionan directamente a los encargados, jefes, o monigotes que ocupan un puesto entonces de que sirve comentar los problemas aqui?

    ResponderEliminar
  12. Lista para tercer semestre ¿quien es el susodicho Zapopan? Ya hasta me dan ganas de hablarle a unos amigos porros del DF para poner todo patas arriba en la facu xD

    ResponderEliminar
  13. yo les tengo una... pues esta canijooo que los changos que atienden la biblio te den un trato digno jajaj eso es siempre, se creen los reyes y dueños de la biblio, y es que un dia lleno de tareas y actividades me falto sacar unas copias y faltaban como 20 min para cerrar la biblio, le pido que saque copias y se pasan la pelota, tu saca las copias, no mejor tu porque ya está por cerrar el changarro, y entonces tuve que alterarme solo unpokitin y dije: no mancheen faltan 15 mugres minutos para cerrar y no pueden hacer nada!!!
    asi es fue mi corajito del dia y al siguiente dia no tuve nada con que leer para mi clase, que por cierto esta perra!
    ciao!

    ResponderEliminar
  14. Ese tipo disque "jefe" es un nefasto, un mañoso miratetas. El tipo ese "el willi" ejerce su dictadura bibliotecaria desde hace muchísimos años, desde antes que fuéramos y existiéramos, lo se por varios egresados veteranos y por que incluso los maestros que dan clases en filo y que estudiaron ahí mismo, le conocen sus mañas desde que fueron estudiantes.

    Ahora que hago los trámites para obtener mi título me topo con que el tipo no me ha podido atender en toda la semana pues supuestamente ha estado ocupado con una "certificación de la biblioteca". Y resulta que no hay nadie mas en toda la facultad que me pueda decir de a como $ me va a salir el chistecito por que nadie más sabe como se hace ese trámite, como si fuera un caso "extraordinario" que nunca antes se les había presentado; solo el puede decir como y por donde me van a tener que chingar.

    Este hombre (si se le puede llamar así) no termino ni la primaria, y esta ahí solo por que esta cobijado por su sindicato y además por que el que fuese director de la biblioteca se jubilo hace un par de años y desde entonces no han cubierto la plaza, así que este tipo ya hizo callo y gusta de difundir por ahí que es "jefe", cuando en realidad en esa biblioteca no hay jefe.

    El tipo además, como bien decían, tiene una librería, la cual mantiene sus ventas utilizando algunas estrategias comerciales bastante dudosas... como desaparecer libros de la biblioteca de filo para volvérselos a comprar a si mismo, o comprar los libros de filo y presentarlos físicamente a la biblioteca para luego desaparecerlos y revenderlos como nuevos en su librería.

    El desempeño de la biblioteca en general siempre ha sido pésimo, y crean cuando les digo que los estudiantes de bibliotecología intentamos en varias ocasiones tener un acercamiento para que nos dieran oportunidad de realizar practicas o tomar clases o realizar nuestros talleres ahí o es más, para ayudarles a organizar su hemeroteca, que esta hecha un asco, para poder ponerla a disposición de los usuarios, y el jale les iba a salir gratiss!! Pero ni así accedieron.

    Incluso ahora que estrenan edificio el servicio es malo malo como la carne de puerco, sabrá quien fue a ser el desdichado arquitecto que diseño ese edificio, pero lo dejó peor que una celda del Alamey, no hay ni siquiera enchufes para las laptop, la Colección de Consulta esta refundida en una minibodega en vez de estar afuera en la sala; solo hay mesas de trabajo grupal y no individuales como lo eran las de la biblioteca anterior; los cubículos de estudio individual desaparecieron, en su lugar pusieron un par de salas de estudio grupal a las que solo pueden entrar más de 4 alumnos, osease que si son dos o tres no te la prestan. No hay señalización y hay menos estantes que antes, pero es plan con maña, para que parezca que hay más libros. No te dejan consultar las Bases de Datos en las computadoras de catálogo, bases de datos cuyas licencias anuales cuestan enormes cantidades que desde luego salen de nuestros bolsillos y que se desperdician por que nadie las conoce. El módulo de circulación (donde se prestan y se devuelven los libros) que como el nombre indica es de “mucha circulación de usuarios” en ves de estar más próximo a la entrada esta refundido en un cuarto. Y por si fuera poco, a quien se le ocurre poner paquetería en una biblioteca!! Por dios!! Es el colmo!!

    Así que no me chinguen diciendo que el willi no me atiende por que esta ocupado con la certificación!! No maaam..

    ResponderEliminar

Coménteleeeee que no le de miedooo